miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Para qué sirve la metalingüística?

La metalingüística, como dice Jacokson es volver a reflexionar sobre el propio uso del lenguaje y es una función única del ser humano, (es la función que nos hace diferentes del reino animal).

Una parte de la metalingüística es la "conciencia fonológica". Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre segmentos como fonema, sílabas, palabras o rimas. La investigación reciente sobre la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura sugiere que dicha relación es bidireccional y recíproca: la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y la instrucción en lectoescritura desarrolla igualmente dicha conciencia, "Elena Cabeza Pereiro".

La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, porque leer y escribir es uno de los pilares en el currículum. Por eso la conciencia fonológica debe ser introducida en el currículum y hay que prestarle la atención debida, especialmente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que representan un bajo nivel en conciencia fonológica es fundamental, si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.

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